top of page

I Congreso Internacional TransfomAcción y ParticipAcción



El Observatorio de TransfomAcción y ParticipAcción de Castilla y León presenta el I Congreso Internacional sobre Participación y Transformación Social y Educativa, junto a la Asociación Pajarillos Educa.


Los actos del congreso se han celebrado el 18 y 19 de noviembre en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid. Entre los ponentes del congreso han estado, entre otros, personalidades de nuestra comunidad como Vicente del Bosque, César Pérez Gellida, Mayte Martínez, junto al juez Emilio Calatayud y Pedro García Aguado. Además, se han realizado mesas redondas de expertos a nivel autonómico e internacional (India, Brasil, Colombia) sobre Participación Comunitaria, Inclusión Social, Innovación Educativa y Transformación a través del cine, el deporte, la educación, el arte y la inserción sociolaboral.


La primera jornada del congreso comenzó en el barrio de Pajarillos, donde se pudo ver un ejemplo de proyecto de transformación social a través del arte, se trata del proyecto Murales de la Felicidad promovido por la Asociación Pajarillos Educa. Este proyecto trata de transformar zonas degradadas del barrio a través de la realización de murales. De momento se han realizado 10 murales repartidos por las paredes del barrio, pero próximamente se realizarán 4 murales más. Durante la mañana del viernes se realizó una sesión informativa del proyecto en el Centro Cívico Zona Este con la proyección de un documental sobre el proyecto, seguidamente se realizó una visita guiada por los murales y finalmente se realizó un mural colaborativo en el muro del IES Leopoldo Cano (Calle Cigüeña).


Por la tarde, tuvo lugar la jornada inaugural del congreso. Comenzó por la inauguración del congreso por parte de Javier Alonso Magaz, Director del Observatorio de Transformación y Participación Social y Educativa de Castilla y León, el Rector de la Universidad de Valladolid, el Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, el Alcalde de Valladolid y el Presidente de la Diputación de Valladolid.


La primera mesa tuvo como temática el cine como elemento para la inclusión con la participación del escritor César Pérez Gellida y miembros del Laboratorio de Cine de Pajarillos Educa, que mostraron como trabajan elementos del cine mediante un proyecto inclusivo en el que participan alumnado de todos los centros de Pajarillos y de otros barrios de la ciudad. César Pérez Gellida mostró la necesidad de crear hábitos de lectura entre los jóvenes, además expresó la idea del cine como eje vertebrador de la inclusión y transformación social a través expresión de guiones con temática social.


Posteriormente tuvo lugar la conferencia “Educar en derechos y deberes: la transformación social desde la educación”, a cargo del juez Emilio Calatayud, que trasladó algunos datos que muestran el aumento de las adicciones y el maltrato a padres. Otras ideas que mostró son la transversalidad de la educación para la transformación social de jóvenes en riesgo de exclusión social con delitos, como dice este juez, él les condena a estudiar, no se contempla que un jóven se inserte en la sociedad si no tienen una formación.

En la mesa redonda “Participar para transformar” se pudieron ver tres proyectos de transformación social y educativa de referencia en Castilla y León, el proyecto Sibar-Te de inserción sociolaboral a través de la moda de Pajarillos Educa (Valladolid), el proyecto ecosocial de la Casa Escuela Santiago Uno (Salamanca) y el proyecto de prevención para inimputables “MásXmenor” de Menesianos ZamoraJoven (Zamora). En esta mesa, también intervino Esperanza Vázquez, Directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta de CyL, que habló de los Distritos de Innovación Social y Educativa de Castilla y León como elemento vertebrador de iniciativas y proyectos de inclusión y transformación como el proyecto Conciliamos Incluye, para la conciliación familiar y laboral de familias en periodos de vacaciones escolares.


La segunda jornada del congreso, comenzó con la mesa redonda internacional, en la que se pudieron ver tres proyectos sociales de transformación y participación. Desde la India mostraron el trabajo que se realiza en Santiniketan, una escuela al aire libre fundada por el gran escritor Tagore. Desde Brasil, nos mostraron un proyecto de transformación social a través de la economía social y finalmente, desde Colombia, nos mostraron un proyecto de transformación urbana en Moravia.


En la segunda mitad de la jornada, nos adentramos en el deporte como elemento de transformación social e inclusión. Comenzamos con un diálogo entre Vicente del Bosque y Pedro García Aguado que nos hablaron de su trayectoria como deportistas y como el deporte les ha ayudado a afrontar desafíos de su vida. Vicente del Bosque a través de su involucración en temas sociales y de inclusión, por su parte Pedro García Aguado, nos mostró el trabajo de transformación de jóvenes con problemas conductuales y educativos.


En la siguiente mesa redonda se mostró un proyecto de inserción sociolaboral a través del deporte, es el caso del proyecto #PajarillosQuedaDeporte, impulsado por la Asociación Pajarillos Educa de Valladolid, que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social para insertarlos en el mundo laboral como monitores deportivos.

Posteriormente, subieron a la mesa un grupo de deportistas para hablarnos del deporte como elemento transformador, de inclusión social y educativo por parte de Vicente del Bosque, Pedro García Aguado, Mayte Martínez, José María Cela y Alberto Rodríguez.


Finalmente, como colofón al congreso, se entregó el Premio al Mejor Proyecto de Transformación y Participación de Castilla y León, que tuvo como jurado al consejo de dirección del Observatorio de TransfomAcción y ParticipAcción de CyL, a la Asociación Pajarillos Educa y a la Universidad de valladolid. En su primera edición, este premio recayó en la entidad Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca, por sus proyectos de inserción sociolaboral y economía social.


El Observatorio TransformAcción y ParticipAcción es un órgano que se constituye para actuar como soporte de la docencia, la investigación y la participación social. Asentado a nivel autonómico en Castilla y León pretende crear una Red Estatal e Internacional que aporte soluciones desde la participación social al ámbito de la investigación e innovación aplicada.


La finalidad del Observatorio será el estudio e investigación, divulgación, enseñanza y promoción de la transformación social. A través de una metodología de trabajo interdisciplinar y abierta, buscará mecanismos que colaboren para sumar esfuerzos que faciliten la promoción del emprendimiento. Trabajamos para transformar y mejorar nuestros entornos para conseguir la transformación social con la mirada puesta en el Horizonte 2030.


GALERÍA DE IMÁGENES



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page